lunes, 11 de agosto de 2014

                                              -EL ALCOHOL Y SUS EFECTOS-

Primero que nada  tenemos que tomar en cuenta la definición de alcohol: este es un compuesto de carbono, hidrógeno y oxigeno que deriva de los hidrocarburos y lleva en su molécula uno o varios hidroxilos(oh).
Además sabemos que existen varios tipos de alcohol entre los cuales está el etanol o alcohol etílico que es el que encontramos en las bebidas alcohólicas. Se produce por medio de la fermentación de frutas, vegetales y bayas silvestres. Este tipo de alcohol es el único apto para el consumo humano.
Los 7 efectos del alcohol más importantes en nuestro organismo son los siguientes:
1.       En el cerebro, el alcohol en exceso inhibe las funciones de la región frontal, por lo que disminuye la memoria, la capacidad de concentración y el autocontrol.
2.       En el hígado, los efectos de esta metabolización son náuseasvómitos y dolor de cabeza.

3.       En el riñónelimina más agua de la que ingiere y provoca que el organismo la busque en otros órganos. Esto provoca que las meninges (membranas que cubren el cerebro) pierdan líquido lo que genera el dolor de cabeza.
4.       En el estómago, el alcohol aumenta las secreciones ricas en ácidos y mejora la digestión, pero cuando se bebe en exceso causa erosiones en la mucosa del estómago producidas por el etanol, principal componente del alcohol. El ardor estomacal será mayor si se mezclan
                       diferentes bebidas, ya que la irritación gástrica se debe a todos los componentes bebidos.
5.       En la piel, el alcohol aumenta el flujo de sangre, por lo que presenta más sudoración.
6.       En los pulmones, el alcohol acelera la respiración. Si el alcohol circulante es demasiado detendrá la respiración.
7.       En el corazón, los efectos del alcohol provocan un aumento en la actividad cardiaca y aceleración del pulso. Cuando el alcohol llega a la sangre, se produce una disminución de los azúcares presentes en la circulación, lo que provoca una sensación de debilidad y agotamiento físico.

Si mezclamos más de dos efectos descritos se puede presentar la resaca o cruda. Algunos estudios revelan que es producto de los procesos metabólicos del hígado, los efectos diuréticos del alcohol y la disminución del azúcar en sangre; es decir la manifestación de los efectos enumerados anteriormente.


              Antes de ponerte una “de aquellas” piensa en tu salud, en tu organismo.




Las estadísticas no mienten:
En México muere cada 40 minutos, al menos una persona por padecimientos hepáticos directamente asociados al consumo de alcohol; en promedio, la mortandad es de 13,164 casos anuales. Las entidades con mayores tasas de mortalidad por la causa señalada son:
 Yucatán, Puebla, Veracruz, Hidalgo y Morelos.
De acuerdo con la Secretaría de Salud, la edad promedio de las personas que fallecen por esta causa es de 59.2 años, lo que evidencia que son las y los jóvenes quienes más caro están pagando las consecuencias

No hay comentarios:

Publicar un comentario